Sònia

Sònia

dilluns, 30 de maig del 2016

¿QUÉ ES EDUCAR?

- ¿Qué es lo que más de educar?

- Ver como eres capaz de dibujar tu propio camino.

- ¿Y no tienes miedo a que lo haga mal?

- La mejor forma de aprender es equivocándose.

- ¿Sabes lo que me gusta de ti mamá?

- ¿Qué?

- Que siempre estás ahí donde te necesito.

El paso de los años, los errores y el aprendizaje compartido junto a tus hijos o alumnos te enseña que lo más importante a la hora de ejercer la maternidad es aprender a creer en tu instinto, a dejarse guiar por lo que te dicte tu corazón. Porque a ser madre se aprende, entre resbalones y tropiezos, entre ilusiones y desengaños, entre lloros y arrumacos.

Es bien curioso que, aunque los padres actuales dispongamos de mucha información y formación para poder ejercer nuestra tarea educativa, a menudo nos mostremos preocupados, indecisos, insatisfechos con nuestra forma de ser mamá o papá. Absortos por seguir modas o tendencias, por querer hijos perfectos y no felices, por pretender tenerlo todo bajo control, olvidamos disfrutar de este maravilloso oficio que es el de educar.


Por suerte, la experiencia te enseña que en la educación no existen manuales, fórmulas mágicas, soluciones rápidas, triunfos apresurados o atajos que tomar. No hay lugar para la magia o la casualidad. Educar requiere tiempo, paciencia, ilusión, confianza y voluntad. Exige estar presente de forma consciente, confiar con los ojos cerrados, ofrecer la mano cuando todo se empieza a balancear, buscando un equilibrio perfecto entre el sentido común y el del humor.

Para mí, 

1) Educar es decir TE QUIERO sin condición, sin peros ni porqués, valorando cada pequeño progreso, cada valiente paso, aplaudiendo la osadía y la determinación. Es animar a ser valientes, a trabajar por los sueños, a ir a buscar todo aquello que les hace feliz.

2) Educar es aprender a ver en cada DIFICULTAD una oportunidad educadora poniendo la vista en el futuro con acciones en el presente, conseguir que quieran volar sin miedo a irse de nuestro lado, atreverse a dejarles caer.

2) Educar es COMPROMETERSE, estar disponible, compartir parte del camino estimulando la curiosidad,  las ganas de aprender, ayudando a descubrir, seduciendo a no dejar de avanzar.

4) Educar es enseñar a RESPONSABILIZARSE de tu propia vida, potenciar la autonomía y la libertad para decidir. Dar la oportunidad de pensar, de elegir, resolver y asumir las consecuencias.

5) Educar es IMPULSAR a saltar, desarrollar el potencial, abrir nuevos caminos que recorrer. Enseñar a actuar sin miedo al error, a querer la imperfección, a perder y esperar. A descubrir todos los TALENTOS que ellos no son capaces de ver.

6) Educar es RESPETAR los ritmos para aprender, la forma de pensar o actuar, de sentir. Es escuchar todo aquello que necesitan compartir, comprender lo que les hace inquietar o vibrar, acompañar en la reflexión, en las ganas de mejorar.

7) Educar es INCITAR a crear retos que les hagan sonreír, a animar a esforzarse si de verdad se desea con corazón. Enseñar a aprovechar cada oportunidad, compartir experiencias que nos hagan crecer.

8) Educar es decir NO cuando sea necesario, marcar límites para dar seguridad, enseñar a hacer frente a la frustración. Es dejar LLORAR cuando sea necesario, es provocar una SONRISA en cada amanecer.

9) Educar es BUSCAR la coherencia en nuestra propia voz, convertirnos en el mejor ejemplo que pueda existir, demostrar con hechos lo que pretendemos enseñar, es evidenciar la necesidad del TRABAJO y el ESFUERZO.

10) Educar es entrenar para VIVIR con humildad, es AMAR sin sobreproteger, es AYUDAR a superar los contratiempos, es enseñar a pedir AYUDA sin miedo al ridículo, es SUSURRAR al oído que son lo mejor que tenemos.

2 comentaris:

Nota: Només un membre d'aquest blog pot publicar entrades.